Diagnóstico de Clima y Compromiso Organizacional

Para conocer lo que les importa e inquieta a los empleados hay que indagar en sus percepciones y satisfacción. El compromiso de los empleados es medular en la productividad de la organización.

Contar con esta información permite ser más efectivos a la hora de orientar intervenciones organizacionales.

Realizamos estudios de clima, cultura y compromiso organizacional. Este tipo de diagnóstico apunta a conocer las creencias, valores y percepciones de los empleados sobre distintas variables de la organización.

 

Gestión del Cambio

La flexibilidad al cambio debería ser parte de las organizaciones. Sin embargo, es común que se piense que el cambio implica "perder" algo sin enfocarse en lo que se va a ganar. Frente al cambio el empleado siente miedo sin darse cuenta que también se abren oportunidades. Uno no se da cuenta que para recibir algo nuevo se necesita soltar o desprender de lo viejo, o de lo que no está funcionando como antes.

Para introducir cambios en las organizaciones (informáticos, estructurales, procesos, etc.) es crucial tener en cuenta en el plan de acción la gestión humana ya que los empleados serán quienes deberán incorporar, adaptarse y sostener el cambio.

Realizamos mapeamiento de las resistencias y fortalezas existentes a la hora de introducir cambios.

Seguimiento de programas de mejora y medición del logro de los objetivos.

Brindamos cursos comportamentales que faciliten a jefes y gerentes a dirigir los cambios y a sus colaboradores a disminuir sus niveles de resistencia.

 

Comunicación Interna

Gestionar la comunicación interna como una actividad permanente y planificada adquiere una relevancia cada vez mayor dentro de las organizaciones de todo tipo. Si solo se invierte en comunicación externa se corre el riesgo de desatender al público interno quien es el principal representante de la institución al interactuar con los clientes. Empleados desinformados, distanciados de los objetivos del negocio o desmotivados son la peor publicidad de una organización.

Realizamos estudios de diagnóstico de la eficacia de los distintos espacios ymedios de comunicación internos, cuánta información circula y cuál es la necesaria y relevante. Cuando un empleado necesita informarse, ¿a quién recurre?.

Diseñamos planes de acción globales y específicos para distintas campañas internas (ej. valores, calidad de servicio, trabajo en equipo, etc.).

Ofrecemos cursos que brinden herramientas en comunicación interpersonal, uso eficaz de los medios de comunicación internos, cómo gestionar la comunicación en tiempos de crisis, entre otros temas.

Desarrollamos manuales de comunicación corporativa, intranet, revista interna y otros medios.

Diseñamos juegos virtuales a medida que respondan a objetivos organizacionales (ej. Aumentar las ventas, conocimiento de la organización, desarrollar la integración del personal, etc.).

 

Proceso de Inducción

El proceso de inducción es un momento clave para introducir al empleado en la historia de la Institución, sus valores, objetivos y políticas.

Se dice que la primera impresión es lo que cuenta. Contar con un proceso de inducción debidamente planificado permite desarrollar una percepción positiva sobre la organización transmitiendo profesionalismo, también evita pérdidas de tiempo y gastos futuros, constituyendo una excelente instancia de formación del nuevo empleado.

Diseñamos procesos de inducción (institucional y sectorial).

Desarrollamos el contenido y diseño de los materiales que se entreguen al empleado en distintos formatos (DVD multimedia, intranet, folletos, manuales, etc.).